Exiliado en el aire: recordando a Vicente Soto

Con motivo del centenario del nacimiento de Vicente Soto (1919-2011), escritor
injustamente relegado a la desmemoria, la UNED ofrece el 7 de noviembre 2019 una mesa redonda sobre su vida y obra seguida de un recital que recogerá textos y música relacionados con su figura.

Vicente Soto en su casa en Londres en 1999

Soto nace en Valencia el 22 de febrero de 1919. Perdedor de la guerra, se ve obligado a marchar, primero, a Madrid a mediados de los años cuarenta, debido al acoso al que le someten las autoridades franquistas por su pasado republicano y su oposición a la dictadura.

En Madrid participa en la tertulia del Café Lisboa donde se reunían artistas e intelectuales desafectos al régimen. Conoce a Buero Vallejo con el que establece una fuerte sintonía personal, literaria y epistolar que dura hasta la muerte del dramaturgo.

Pese a las circunstancias adversas, Soto retoma la carrera literaria que había iniciado como partícipe del grupo de teatro El Búho, hermana valenciana de La Barraca y dirigida hasta su marcha a París por Max Aub. Soto estrena en marzo de 1943 en el Teatro María Guerrero de Madrid la obra infantil Rosalinda, galardonada con el premio Lope de Rueda el año anterior y en 1948 publica la colección de narrativa breve Vidas humildes, cuentos humildes. Pronto las circunstancias le obligan a emprender el exilio, sumándose así a una segunda oleada del exilio republicano. En agosto de 1954 llega a Londres, ciudad que se convierte en su residencia permanente durante casi 60 años hasta su muerte en septiembre de 2011.

Pese a haber recibido varios premios literarios a lo largo de su vida, incluido el Nadal de 1966 por su novela La zancada, la trayectoria de Soto se ve marcada por la distancia, la marginalidad y su condición oscura. Esto le otorga una independencia creativa, aun alejándole de los cenáculos literarios de su tierra natal, que le permite adelantarse a las corrientes y los modos expresivos asociados a sus congéneres años más tarde. Si bien la trayectoria de Soto está jalonada por etapas de silencio editorial nunca cejó en “su inmoderada entrega a la literatura”, como señala Domingo Ródenas. A lo largo de los años, Soto fue profesor de lengua española, colaborador de los servicios exteriores radiofónicos de la BBC, director de una revista industrial en Fleet Street y traductor para Naciones Unidas, compaginándolo todo con su verdadera vocación, la escritura. Fallece el 12 de septiembre de 2011, sin dejar de escribir, prácticamente en el anonimato. Escribe Luis Suñén al día siguiente en El País: “Con los años, Vicente Soto se fue haciendo cada vez mejor escritor y cada vez, también, menos habitual en las listas de nuestros grandes narradores, ausente tontamente en los resúmenes de los nombres que habían reconstruido la novela española tras la Guerra Civil y más allá”.

Datos:

Fecha: Jueves, 7 de Noviembre de 2017 a las 16:30 (mesa redonda) y a las 19:00 (recital)

Lugar: Salón de Actos
Facultad de Humanidades
Senda del Rey 7 UNED (Madrid)

Participan:

Mesa redonda: Fernando Larraz (Univ. Alcalá), María Martínez Deyros (Univ. Complutense), Alessandro Mistrorigo (Univ. Ca’Foscari), Carmen Morán (Univ. Valladolid), Domingo Ródenas (Univ. Pompeu Fabra).

Modera: Alicia Alted (UNED).

Recital: Jorge Maletá (guitarra), José Manuel Maletá (guitarra), Mabel Hernández (flauta), Eva Estebas Vilaplana (canto).

Recitan: Lola Ávila, Dídac Llorens, María García Lorenzo, Miguel Minaya, Isabel Soto.

Comentarios cerrados.