Ganadores del VI Certamen de Canciones de la UNED

El 3 de junio de 2024 se reunió el jurado del VI Certamen de Canciones de la UNED, formado por Pilar Lago Castro (profesora jubilada de la Facultad de Educación de la UNED), Guillermo Laín Corona (Catedrático de Literatura Española de la UNED), José Miguel López (periodista) y Gonzalo Lasheras (músico y productor). Tras las oportunas deliberaciones, el jurado decidió otorgar:

El primer premio, dotado con 1.200 euros, a la canción Perdonadme_Me duele ser poeta compuesta por LABOCA & EMI RAP (Pablo Bravo Lamberto, Miguel A. Burón Vidal y Noemi Laforgue Bullido), cuya letra está formada por dos poemas: uno del Premio Nobel Vicente Aleixandre y otro de Ángela Figuera Aymerich.

Para el segundo premio, el jurado decidió dividir el galardón en dos (400 euros cada canción):

Por fin tengo un amigo, compuesta e interpretada por Aníbal Menchaca, que se basa en un poema de Gabriel Celaya.

L’amic, compuesta e interpretada por Águeda Segrelles, que se basa en un poema de Vicent Andrés Estellés.

El jurado quiere hacer constar que durante las deliberaciones del fallo se pudo comprobar que algunas de las canciones presentadas al certamen no cumplían el requisito de ser inéditas, de modo que finalmente no fueron tenidas en consideración para obtener alguno de los premios.

La UNED agradece a todos los autores y autoras, su interés y su participación.

BIOGRAFÍAS

LABOCA & EMI RAP (Madrid). Pablo Bravo Lamberto – “Damauzz” (Pamplona, 1978), sonidista en el más amplio sentido de la palabra, productor musical y DJ, y Miguel A. Burón Vidal – “Mike Tiburón-H2Omo” (Madrid, 1974), maestro de escuela y ceremonias (MC), forman la banda de hip-hop Laboca en 1999. Sus trabajos, de carácter experimental y con notables homenajes cinematográficos, se encuentran disponibles en https://laboca.bandcamp.com/music.

Por su parte, Noemi Laforgue Bullido – Emi Rap” (Leganés, 1990) empieza a hacer rap con 16 años. Cuenta con 3 trabajos en solitario. En 2011 es escogida como ganadora del concurso nacional No Hunger organizado por la ONG Acción Contra el Hambre con una propuesta de rap. En 2016 es galardonada con la Mención de Honor en la categoría de música en el XXV edición del certamen nacional Jóvenes Creadores. Una muestra de su música en https://emirap1.bandcamp.com/

——————————————————————————————————————–

Aníbal Menchaca (Gijón, 1981) cambió a los 15 años el piano clásico por la guitarra popular, que aprendió de manera autodidacta. Desde entonces ha ido dando tumbos por multitud de bandas y estilos, pero siempre con la canción de autor más esencial como reto personal y vital. Hoy es también cantante y bajista del grupo de folk celta Felpeyu y hasta hace poco dirigió el Coru Al Altu la Lleva. Ha publicado un -hasta ahora- único poemario (Circunscripción de la garrapata, ed. Suburbia, 2013) y su primer disco Como vuelan las gallinas le valió el premio AMAS a mejor letrista de la música asturiana en 2021.

——————————————————————————————————————–

Águeda Segrelles (Valencia) es una artista en definición continua que canta y compone principalmente. Escribe en valenciano, castellano e inglés sobre temas como el amor, el desamor, la amistad, la vida y la muerte pero también pone voz a otras historias en diferentes ambientes y con estilos musicales diversos. También ha puesto música a los versos de Inma Tormo Louch y Vicent Andrés Estellés. De aspecto intimista, Àgueda trata de recordar al espectador el valor de la cotidianidad y invita a emocionarse sin miedo, a abrazar la vulnerabilidad y hacerla propia.

Las canciones ganadoras:

LABOCA & EMI RAP: Perdonadme_Me duele ser poeta