NOCHES DE LA UNED: Noche de música antigua

Miembros del CORO de la UNED y Música Antigua de Eduardo Paniagua

«Alfonso X el Sabio, la corte de las Tres Culturas«

Celebración del VIII Centenario de su nacimiento

CONCIERTO – MESA REDONDA

Miércoles 3 de NOVIEMBRE de 2021 a las 19 horas

Biblioteca del Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías

Más información: 91 398 60 50

Entrada gratuita hasta completar aforo. Imprescindible rellenar formulario de inscripción:

Aviso importante: el aforo ya está completo.

INTERVIENEN

Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático emérito de Literatura Española de la UNED

Eduardo Paniagua, arquitecto y músico especializado en la Edad Media

Luis Antonio Muñoz, director del CORO de la UNED

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO

Catedrático de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1983, realizó estudios de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en 1971, y luego en la de Extremadura (1979-1983). Ha desempeñado los cargos académicos de Vicedecano, Director de Departamento y Vicerrector y ha sido Director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca. Dirigió durante treinta años la revista Epos desde 1984 y forma parte del consejo de redacción de varias revistas filológicas, como la Revista de Filología Española, la Revista de Literatura, Celestinesca, la Revista de Literatura Medieval o el Anuario de Estudios Filológicos. Es miembro fundador y colaborador de diversas asociaciones científicas, como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) o la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la que fue también Presidente.

Sus campos de investigación son la literatura española de la Edad Media y del Renacimiento, en especial la lírica cancioneril y el teatro del Prerrenacimiento, la prosa historiográfica, los libros de viajes, los espejos de príncipes, el teatro medieval y la tradición celestinesca, temas a los que ha dedicado decenas de monografías y sobre todo ediciones de obras y numerosos artículos. También se ha interesado por la traducción en el Renacimiento, Melchor Cano, Luis de León, aspectos de la obra de Cervantes, la poesía barroca, el teatro de Quevedo, temas bíblicos como los de Salomé y Judit, o el género literario de ‘diario’ y la poesía de Juan Ramón Jiménez. Línea principal de su investigación la constituye la crítica textual, materia a la que ha dedicado, aparte artículos y ediciones, los libros Ejercicios de crítica textual (2010), La edición de textos (1997 y 2011, 2ª ed. ampliada y actualizada) o Introducción a la historia del libro (2020).

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha publicado dos portales o ‘bibliotecas de autor’, uno dedicado al Arcipreste de Hita y otro al Marqués de Santillana.

EDUARDO PANIAGUA/MÚSICA ANTIGUA

Eduardo Paniagua. Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que aprende y trabaja entre 1966 y 1983 con los instrumentos de viento y percusión, realizando giras de conciertos por Europa y América, y participando en toda su discografía.

Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales españoles y del mundo árabe. En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X, la música andalusí y otras músicas de la Edad Media y Renacimiento.

En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus más de 40 producciones musicales. En 1995 es contratado por Sony Classical para realizar la colección de música medieval Hispánica, en la que ha editado con el grupo MÚSICA ANTIGUA diez discos sobre las Cantigas, actualmente reeditados en Pneuma, y con IBN BÁYA cuatro sobre música andalusí.

Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, valorado como “embajador cultural” de su país al favorecer el diálogo de las culturas mediterráneas y siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música Española en los años 1997, 2000 y 2004.

LUIS ANTONIO MUÑOZ

Luis Antonio Muñoz es un músico y divulgador musical que ha colaborado en algunas de las formaciones corales más prestigiosas de este país como el Coro de RTVE o el Coro Nacional de España. Como cantante e instrumentista, ha pertenecido a diversos grupos especializados entre los que se encuentran la Capilla de Música Antigua de Madrid, el grupo Alfonso X el Sabio, la Schola Gregoriana Hispana, el grupo Axivil Aljamía o el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua, con quien ha realizado más de veinte grabaciones discográficas.

En el terreno de la dirección coral, ha sido miembro fundador y primer director del Coro Voces Graves de Madrid, trabajando también con diferentes formaciones corales entre las que se encuentran el grupo Camerata Corte de Madrid o El Coro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. En la actualidad dirige la Camerata Ultreia, un grupo profesional fundado en 1995 y dedicado a la interpretación de música vocal e instrumental polifónica.

Con la colaboración de:

https://unedmadrid.es/

https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html

Comentarios cerrados.