Lecturas de verano: leyendo a ritmo de rock

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Bob Dylan satisfecho con lo que acaba de escribir...

Bob Dylan satisfecho con lo que acaba de escribir…

Quizás puedan parecer ámbitos poco reconciliables, la literatura, las letras, y sus en no pocas ocasiones ínfulas elitistas, con el rock y la fama de desenfrenos y hedonismo indocto que arrastra. Pero nada más lejos de la realidad.  Muchos músicos de rock han coqueteado con la literatura y han producido novelas, poesía, relatos, ensayos y otros géneros. Otros han convertido argumentos literarios conocidos en canciones e incluso en discos  completos –los discos llamados conceptuales- homenajeando así a sus libros y escritores favoritos. Por ejemplo, el disco Animals de PINK FLOYD está inspirado en Rebelión en la granja de George Orwell. También es larga la lista de poesía de todos los tiempos musicalizada por rockeros… Por si esto fuera poco, muchos grupos y bandas de pop y rock han elegido sus nombres tomándolos de títulos de obras literarias (The Soft Machine, Amistades peligrosas), de personajes (Uriah Heep, Vetusta Morla) o de los propios autores (Mishima, Rainer Maria).

Hasta el mismísimo Bruce Sprinsgteen de quien dicen que se ufana de no haber leído muchos libros,  demuestra un conocimiento al dedillo de la obra de la escritora Flannery O’Connor, como se refleja en varios discos suyos. También compuso  una canción titulada “The ghost of Tom Joad”, que daba nombre al disco en donde se publicó, inspirada en “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.

En este vídeo del CEMAV nos hablan de literatura y rock Benjamín Prado y Servando Rocha.

El blog de la Biblioteca El Marcapáginas y el Club de Lectura os proponemos cuatro lecturas relacionadas con la música rock:

raro-9788493927028Benjamín Prado es un escritor madrileño de larga trayectoria y dulce sonrisa, que ha cultivado varios géneros literarios y es esencialmente conocido como poeta y novelista, quehaceres por los cuales ha recibido prestigiosos premios. Ha colaborado con músicos vinculados al rock como Rebeca Jiménez, Rubén Pozo o el cantautor rockero Joaquín Sabina entre otros. Raro fue su primera novela.

419419g3-bL._De Inglaterra es Nick Hornby que se hizo tremendamente popular con la publicación de su segunda novela, Alta Fidelidad, también llevada al cine por Stephen Frears. Además de narrador, destaca por su faceta periodística y por ser profesor de literatura inglesa.

CUB_Nada es verdad_2Servando Rocha es editor, escritor y ensayista. Nacido en Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias) es un gran especialista en movimientos de vanguardia y contraculturales, sobre todo europeos y americanos. Servando también ha sido batería del grupo MULETRAIN. Nada es verdad, todo está permitido analiza la relación y los paralelismos entre el cantante de Nirvana y el escritor William Burroughs.

cosas-que-los-nietos-deberian-saberLíder de la banda de rock independiente estadounidense EELS, Mark Everett es hijo del físico  Hugh Everett III, el primero en proponer la teoría de los universos paralelos en la física cuántica.  Cosas que los nietos deberían saber es su autobiografía y el título está tomado de una canción suya.

¡Que suene la literatura! ¡Que hable el rock!

Comentarios cerrados.