Vicente Molina Foix habla de "El abrecartas"

Vicente Molina Foix es el autor de la novela «El abrecartas» galardonada con el Premio Nacional de Narrativa. El título ya nos da una pista del género novelístico que no es otro que el espistolar. Curiosamente la novela empieza con una carta de 1926 y acaba con un correo electrónico del año 1999 a modo de cierre cultural y/o técnico de un siglo. La historia se construye de manera fragmentaria,  a través de distintos personajes -activistas políticos, policías,  cineastas, escritores, estudiantes, etc.- reales e inventados, cuyas vicisitudes se narran en cartas que se dirigen entre sí y que nos dan idea del contexto social e histórico.

Como personajes reales aparecen: García Lorca, Aleixandre, Alberti, María Teresa León, Eugenio D’Ors, Ortega, Múgica Herzog, Javier Pradera, Sanchez Dragó, Buero Vallejo, Miguel Hernández etc

Vicente Molina Foix, Elche 1946, es un polifacético escritor (poesía, narrativa, teatro, ensayo…) y cineasta español. Comienza su carrera literaria siendo publicado en la famosa antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles que incluía a Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez,  Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero. Ha obtenido numerosos premios de novela, entre ellos, el prestigioso Premio Nacional de Narrativa 2007 por El abrecartas. Como director de cine es autor de Sagitario (2001) y El dios de madera (2010) en las cuales también ejerce de guionista. También ha sido libretista de la ópera El viajero indiscreto de Luis de Pablo y letrista de canciones de conocidos grupos de pop español.