Concierto de Navidad. Coro de la UNED

MÚSICA CORAL: Obras corales para celebrar la Navidad

Miércoles, 21 de diciembre de 2022

IGLESIA DE SAN ANTÓN

C/ Hortaleza, 63. Madrid.

[Metros: Gran vía y Alonso Martínez]

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS

El Coro de la UNED tiene como finalidad principal la de impulsar la sensibilidad artística hacia el canto coral y establecer un puente de difusión de la imagen de la universidad hacia el exterior. En la actualidad posee dos funciones principales:

• Institucional. Participando en los actos académicos solemnes de la Universidad
  • Artística. Mediante la interpretación de conciertos y actividades corales de todo tipo.

El Coro de la UNED se forma a principios de los años 90 gracias a la iniciativa de la profesora Pilar Lago.

Después de una primera etapa de formación y consolidación, la segunda etapa del coro comienza en 1996 con la incorporación del director Adrián Cobo. Durante estos años, se lleva a cabo una seria labor de difusión del repertorio coral abordando obras importantes como los Requiem de W. A. Mozart, L. Cherubini o G. Fauré; la Misa de Gloria de G. Puccini; la Missa In tempore Belli de F. J. Haydn o Carmina Burana de C. Orff.

En Mayo de 2013, se incorpora como director Luis Antonio Muñoz con el objetivo de seguir con la labor de difusión del repertorio coral sinfónico y de cámara, así como la de dinamizar la institución, dentro y fuera de la Universidad.

EL DIRECTOR: LUIS ANTONIO MUÑOZ

Luis Antonio Muñoz es un músico y divulgador musical que ha colaborado en algunas de las formaciones corales más prestigiosas de este país como el Coro de RTVE o el Coro Nacional de España. Como cantante e instrumentista, ha pertenecido a diversos grupos especializados entre los que se encuentran la Capilla de Música Antigua de Madrid, el grupo Alfonso X el Sabio, la Schola Gregoriana Hispana, el grupo Axivil Aljamía o el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua,. Como escritor, ha publicado Historia Oculta de la Música y Homo Musicalis, ambos con la Esfera de los Libros. Es también locutor de Radio Clásica, colaborador de Sinfonía de la Mañana y director y presentador de los programas Por Humor a la Música y El Sonido del Tiempo.

En el terreno de la dirección coral, ha sido miembro fundador y primer director del Coro Voces Graves de Madrid, trabajando también con diferentes formaciones corales entre las que se encuentran el grupo Camerata Corte de Madrid o El Coro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. En la actualidad dirige la Camerata Ultreia, un grupo profesional fundado en 1995 y dedicado a la interpretación de música vocal e instrumental polifónica.

Parte I. OBRAS CORALES *

1. Gaudeamus Igitur. Anónimo.
  2. Canticorum Iubilo. G. F: Haendel
  3. Jesus Bleibet Meine Freude. J. S. Bach
  4. Ave verum. W. A. Mozart
  5. Laudate dominum Ch. Gounod

Parte II. 6 NOTTURNI DE W. A. MOZART *

1. Due pupille amabili. KV 439 Viena, 1783. Texto anónimo.
  2. Se lontan ben mio, tu sei. KV 438 Viena, 1783. Texto P. Metastasio.
  3. Ecco quel fiero istante. KV 436 Viena, 1783. Texto P. Metastasio.
  4. Mi lagneró tacendo. KV 437 Viena, 1783. Texto de P. Metastasio.
  5. Luci care, Luci belle. KV 439ª Viena, 1783.Texto anónimo.
  6. Piu non si trovano. KV 549 Viena, 1788. Texto de P. Metastasio.

Parte III. 6 MÚSICA DE NAVIDAD *

1. Il est né le divin enfant Pop. Francia
  2. The holly and the Ivy Pop. Inglaterra
  3. O tannembaum (El abeto) Pop. Alemania
  4. Dormi non piangere. Pop. Italia
  5. Deep River. (Espiritual) Pop. EE. UU.
  6. Adeste Fideles. J. Reading

*Nota: Todos los arreglos interpretados en el concierto son de Luis A. Muñoz.