Rosa Montero nos cuenta cómo surge el libro «La ridícula idea de no volver a verte». El encuentro de Rosa con la figura de la joven viuda Marie Curie, con su diario, incita a la escritora y periodista a escribir un texto a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria colectiva. El tema fundamental es la serenidad frente al hecho de la muerte de un compañero de vida, que ha estado a nuestro lado durante muchos años, y cómo afrontar la pérdida.
Hija de un rehiletero y un ama de casa, Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso.
Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine con el mismo nombre por el mexicano Antonio Serrano.
Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros, como el Premio Nacional de Periodismo en 1981 o el Premio Grinzane Cavour en 2004. Ha sido traducida a una veintena de idiomas. (Fuente: Wikipedia)