Lertxundi, Anjel

Nació en Orio (Guipúzcoa) en 1948, en el caserío llamado Andu, de ahí su pseudónimo. Estudió en el seminario de Donostia. Luego se formó en Magisterio y Licenciatura en Filosofía y Letras (Roma y Valencia). Trabajó como profesor en una ikastola de Zarautz e impartió clases de literatura en la Escuela de Magisterio de la Diócesis de Donostia.

Publicó su primer libro en 1970, Hunik arrats artea, una antología de cuentos. Desde entonces no paró su producción literaria, alternando novelas, cuentos, artículos, ensayo y literatura infantil y juvenil. También ha trabajado como periodista, en los años iniciales de Egin, y luego como colaborador en Egunkaria, Berria, Diario Vasco, El País, El Mundo, La Vanguardia, Diario 16, El Correo, y en varias revistas. Dos veces vencedor del Premio Euskadi (Hamaseigarrenean, aidanez y Argizariaren egunak), y otras dos del Premio Crítica (Kapitain frakasa y Hamaseigarrenean, aidanez). En 1994 fue finalista del Premio Nacional de Literatura con la novela Otto Pette (Las últimas sombras). Más recientemente (2010) recibió el Premio Nacional de Ensayo por la obra Eskarmentuaren paperak.

Fue uno de los creadores y primer presidente de Euskal Idazleen Elkartea (Asociación de Escritores Vascos). Es miembro de la Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).

Comentarios cerrados.