NOCHES DE LA UNED: Noche de música contemporánea

 

 

Noche de Música Contemporánea: OMICRON XXI

CONCIERTO-CONFERENCIA

Jueves 3 de diciembre 2020 a las 19 horas

Biblioteca del Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías

Más información: 91 398 75 55

¡El aforo ya está completo!

 

OMICRON XXI:

PILAR RIUS | Guitarrista

Nace en Madrid y realiza sus estudios musicales en el RCSMM. Becada por la Fundación Humboldt, cursa estudios de Meisterklassdiplom en Alemania.
Desarrolla parte de su labor concertística en agrupaciones como Sax Ensemble, OSPA, y ciclos como Musicadhoy, Foro Madrileño de la Guitarra, Muestra Int. de Música y Mujeres, Clásicos en Verano, H. f. Musik Würzburg (Alemania), Gendai Guitar (Japón), COMA, Indictive, EMA y NAK o el Vendsyssel Festival
(Dinamarca).
Realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid, Sello Autor y Junta de Andalucía, desarrollando proyectos escénicos como Mikrópera Painting y Tetragamia, bajo la dirección artística de Jesús Barranco, con quien actualmente trabaja en 12 Sabores. Ritual de la compositora Diana Pérez Custorio.
Con el Cuarteto de Guitarras Ex Corde, participa en prestigiosos Festivales como la SMR de Cuenca y como integrante del Dúo Arcadia, realiza giras por países
como Austria, Alemania, Francia, Dinamarca e Italia, bajo el auspicio del INAEM y AIE.
Profesora del Conservatorio Superior de Oviedo, Centro Katarina Gurska, o del Conservatorio de Alcalá de Henares, imparte clases actualmente en el Conservatorio de Arturo Soria y en la UAX. Ha formado del Jurado de Concursos Internacionales de Guitarra como Acerra Guitar meetings y es codirectora artística del Curso-Festival Internacional Ex Corde.
En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la UAM, hallándose actualmente inmersa en el trabajo de investigación para su Tesis Doctoral.
Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

ELISA URRESTARAZU | Saxofonista

Nacida en Málaga, finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en el conservatorio Regional Jacques Thibaud de Burdeos con la profesora Marie-Bernadette Charrier con las más altas calificaciones. A lo largo de toda su carrera artística, es galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales. Colabora como saxofón integrante y solista en la Orchestra Harmonie Municipale de Bordeaux, European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Málaga, Banda Sinfónica de Bilbao y, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), actuando en grupos solistas y de cámara en auditorios como: Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Palacio Euskalduna, ADDA de Alicante, (dentro del circuito 2017/2018 del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical), Auditorio Nacional, Sala Maria Cristina (Sociedad Filarmónica de Málaga), Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Bordeaux y Conservatorio de Luxembourg, entre otros. Gracias a la beca Leonardo BBVA a investigadores y creadores culturales concedida al compositor Eneko Vadillo estrena Mercurial para saxofón y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Málaga.En el aspecto pedagógico ha sido invitada para impartir clases en Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Cartagena, Alicante, Trento y Alcásser. A su vez, dirige y forma parte de grupos y proyectos creativos con danza, electrónica, literatura y audiovisual. Actualmente compagina su labor docente con la concertística, promoviendo obras de nueva creación y colaborando con compositores, siendo recientemente añadida a la lista de artistas selmer París y embajadora de D´Addario woodwinds España.

PROGRAMA

Et si au dessus des nuages (2016)

Jean Christophe Rosaz (1961)

Saxo y recitador (a)

Debajo de las nubes es una breve pieza encargada por el festival inglés-francés de poesía de París y se inspira del poema de Max Alhau proporcionando otro punto de vista para el lector y oyente.

La música, proporcionada con un símil, por el viento, una melodía primitiva, establece la escena, armonizada por un sonido multifónico subyacente y encadenándose en orden en diez constelaciones.

Al levantar los ojos hacia el cielo, sin tener en cuenta la tierra, uno solo puede ser atraído por esta extensión azul, por las procesiones de nubes que, muy a menudo, la cubren. Así que la imaginación se compromete a vagar. ¿Está este espacio fuera de alcance?

¿No es la imagen del infinito, de lo inaccesible?

Estas nubes que son como una presencia distante, constituyen el primer paso ante el espíritu darse cuenta de que no podrá desentrañar el secreto de este azul:

toda esperanza sigue siendo vana, pero sin sentir tristeza. Solo miremos, déjenos soñar despiertos.

Muchas gracias por la puntuación del poema al que pones música, estoy muy contento con esta expresión de interés hacia este modesto poema.

Max Alhau

Le Fay (2016) de Agustín Castilla-Ávila (1974)

Guit. Eléctrica microtonal

Le Fay tiene que ver con la ambigüedad de Morgane Le Fay (mori-gena), que significa “Nacida del Mar”, personaje de la leyenda artúrica y hermanastra del Rey Arturo, considerada uno de sus grandes enemigos.

Históricamente, los autores le han atribuido diferentes personalidades. En los siglos XX y XXI, muchos escritores presenten a Morgane como una mujer atormentada y dividida entre el amor hacia su hermano Arturo y la búsqueda de venganza por la terrible muerte de su padre y la humillación de su madre consumada gracias a Merlín.

El carácter de la guitarra eléctrica se asemeja mucho a este personaje, ya que puede adoptar «diferentes personalidades».

Le Fay recorre una historia desde los cantos de sirena a lo chamánico.

Agustín Castilla-Ávila

Sequenza VIIb   (1969)  de Luciano Berio 7´ (1925-2003)

Saxo soprano

Tu perfil es mi paisaje frenético; mantenido a distancia es un falso fuego de amor que es mínimo: está muerto

Ésta es la poesía con la que Sanguineti describe sus impresiones al escuchar, en 1994, la interpretación de la serie Sequenzas y más concretamente de la sequenza VIIa para oboe.

Recoge con ello, claramente, la finalidad y sensación descriptiva que le sugiere tal música.

Berio escribe la secuencia VIIa para oboe solo en 1969 y se la dedica a Heinz Holliguer. De ésta nacerá en 1993 la secuencia VIIb para saxofón soprano solo, dedicada a Claude Delangle.

Las secuencias son una serie de obras para instrumentos a solo en las que se emplean las técnicas del virtuosismo instrumental al límite, descontextualizando el lenguaje instrumental del ámbito de la interpretación tradicional y ampliándolo en extensión y posibilidades técnicas y musicales.

La primera, para flauta, data de 1958 y sigue componiéndolas hasta su muerte. Inventa, en un juego de manipulaciones y metamorfosis, formas nuevas, nuevos recursos. Sus raíces se hunden en el serialismo, aunque dicho estilo quedará patente en forma de pinceladas (música con muchísimo relieve, cromática y rítmicamente difícil).

Las secuencian son el germen de composiciones para instrumentos a solo durante toda la segunda mitad del S. XX.

Darwin is wrong (2010) de Cláudio Tupinambá (1970)

Guit. Eléctrica

Darwin is Wrong fue compuesta en 2010 por encargo de la guitarrista Pilar Rius Fortea, a quien está dedicada.

La obra está elaborada sobre un concepto antagónico a la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Según Darwin, mutaciones randómicas pueden generar estructuras elaboradas con un grado de entropía, eficacia y complejidad mayores que los de la estructura original.

Sin embargo, si partimos de la observación objetiva en la naturaleza y en las realizaciones humanas, la aleatoriedad genera estructuras siempre más caóticas, con niveles de entropía, eficacia y complejidad menores y más cercanos al desorden y al despropósito que las estructuras desde las cuales se ha partido.

Así, si se quiere llegar a niveles más elaborados, se hace necesario un desarrollo que sea sostenido por la inteligencia creativa guiando el proceso.

De este concepto parte el germen de Darwin is Wrong: una pequeña pero compleja idea musical, desarrollada a través de un proceso conscientemente guiado de mutaciones no-randómicas, llevándola a mayores grados de elaboración y complejidad funcional.

Darwin is Wrong es una pieza de creación y recreación puramente musical, pero que cuestiona sin palabras la validez de los argumentos teórico-científicos de Charles Darwin y su aplicación práctica en la biología, filosofía, artes y demás campos del conocimiento humano. El compositor cuestiona su paradigma por absurdo, poco científico, poco creíble y nada demostrable por el método científico o cualquier otro método. Es una oda a la creatividad inteligente, al trabajo como método de desarrollo y evolución, y al cuestionar – sin rebeldía – como actitud de avance de la humanidad.

Cláudio Tupinambá

Narcisse en eaux troubles (2018) de Mayu Hirano (1979)

Saxo soprano

Collaborating objects (2014) de Paula Matthusen (1978)

Guit. Eléctrica

Collaborating Objects toma su título del trabajo Earth Sound Earth Signal (2013) de Douglas Kahn, y particularmente de la forma en que discurren los sonidos dentro de los dispositivos electromagnéticos interferentes.

La pieza está escrita y dedicada a la guitarrista italiana Alessandra Novaga y explora la guitarra como un instrumento y como un dispositivo electromagnético.

Una estructura altamente improvisada fomenta la evolución de las señales de radio, la transmisión y retroalimentación y el zumbido y crepitar instrumental. Todo ello, unido a la tecnología acompañante, genera una serie de ondas que, junto al artista y el público, habitan el espacio.

Paula Matthusen

Ruido de Levante (2020) * de Arturo Fuentes (1975)

Guitarra eléctrica y saxofón

Ruido de Levante es una exploración sonora vacilante entre el brillo y la oscuridad.

En esta obra dedicada a la inusitada combinación de saxofón y guitarra, la paleta colorista del compositor Arturo Fuentes, cambia drásticamente como del viento que llega desde el mar: el Levante.

La escritura musical transmuta en franjas horizontales de color que delimitan un paisaje sonoro de pura poesía. Se aprecian minuciosas notas de color, así como un rico abanico expresivo que le permite investigar la metáfora de la luz y el color, ambos materiales pictóricos-sonoros propios de Fuentes. En ocasiones nos sorprende también con susurros de la nada que se entremezclan entre el vacío, el ruido y la armonía.

Los dos instrumentos, se pliegan, se entrecruzan, difuminándose como dos cuerpos que flotan en el oleaje.

María Abad

*Estreno absoluto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *