Ganadores del I CERTAMEN PALABRAS EN EL PENTAGRAMA

«UN ROSSINYOL CANTAVA» CUYO AUTOR ES JESÚS OLIVARES HEREDIA ,  CANCIÓN GANADORA DE LA CATEGORÍA GENERAL

ENRIQUE GARCÍA REQUENA, PERSONAL ADM DE LA UNED,  OBTUVO EL PREMIO EN  CATEGORÍA  UNED CON «AÑOS DE PLOMO»

El jurado del I Certamen Palabras en el Pentagrama de la #UNED, compuesto por la profesora de la UNED Pilar Lago, el pedagogo y escritor, Fernando González Lucini y el músico y productor Gonzalo Lasheras García, ha otorgado los premios, dotados con 1000 y 500 euros, a JESÚS OLIVARES HEREDIA y a ENRIQUE GARCÍA REQUENA.

Jesús Olivares Heredia

La canción ganadora en la categoría general es: Un rossinyol cantava compuesta por JESÚS OLIVARES HEREDIA. El jurado valora la alegoría del ruiseñor, que conecta con la tradición musical popular catalana (la canción de El rossinyol) como elemento protagonista, que representa la esperanza frente a un mundo oscuro, cargado de violencia y odio.

El arreglo trabajado,  el arpegio subdividido, llevan a rememorar el canto de un ruiseñor. La instrumentación y la voz expresan emoción y sentimientos positivos.

Músicos participantes:

• Ariana Barrabés, cantante.
  • Lucía Salgado, oboe.
  • Natalia Brzewska, violín.
  • Arabela Fernández, viola.
  • Mariona Tuset, chelo.
  • José Luis Garrido, batería

Enrique García Requena

Así mismo el jurado decidió otorgar el premio a la categoría UNED a: Años de plomo de ENRIQUE GARCÍA REQUENA. El jurado señala el interés de un texto comprometido y estructurado en forma poética, que responde perfectamente a las bases del certamen. En el texto participa también como autora  Sonia Martínez Requejo.

Adaptado a una base de hip-hop, contemporiza con los sonidos actuales que representan a nuestra sociedad y el gusto musical de las nuevas generaciones.

Agradecemos a todos los autores, su interés y su participación.

BIOGRAFÍAS DE LOS GANADORES

Jesús Olivares Heredia nació en Campo de Criptana en 1985. Vivió y estudió en diversas ciudades de España, hasta graduarse en Barcelona en guitarra clásica, por el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Después continuó y amplió su formación de guitarra flamenca, música antigua y diferentes instrumentos como el arpa, el saz, el laúd, etc.

Desde entonces imparte clases de música y dirige el proyecto artístico Evoéh, con gran énfasis en el legado cultural español, sobre todo la música y la poesía. En Evoéh está presente toda su capacidad como compositor y arreglista.

Enrique García Requena. Compositor Español, nacido en Madrid en 1977, especializado en composiciones musicales y de efecto sonoro para cine y televisión.

Con una formación musical de más de 20 años, realizada en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Como instrumentista estudió piano jazz y ha publicado cinco discos como batería de la banda madrileña CRIPTA.

En 2010 crea su primera Banda Sonora de gran formato, para la película documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein“ (SFW Entertainment, 2010). Después se sucedieron las Bandas Sonoras de “Pedaladas contra el destino” (Cervino producciones, 2015) y “Morir por la cima” (Cervino producciones, 2016), avaladas a día de hoy por 22 premios internacionales. Por último “La aguja Negra” (Cervino producciones, 2018), recién estrenada que cuenta ya con dos premios, uno de ellos a la Banda Sonora.

Colaborador en el espacio “Sin Distancias” de radio UNED, realizando programas culturales sobre música cinematográfica.

Las canciones ganadoras:

JESÚS OLIVARES HEREDIA: Un rossinyol cantava

Ver letra: Un rossinyol cantava

ENRIQUE GARCÍA REQUENA: Años de plomo

Ver letra: AÑOS DE PLOMO (Enrique García Requena)