I RESIDENCIA ARTÍSTICA UNED DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN 2018

BASES DE LA CONVOCATORIA:

PRESENTACIÓN

Pasados más de 25 años desde que la UNED lanzara su apoyo al arte con la convocatoria anual del Certamen de Artes Plásticas, nuestra universidad se quiere adherir a un nuevo contexto marcado por nuevas formas de creación y producción. Es por ello que la UNED ha decidido sustituir el modelo hasta ahora empleado por otro, más innovador, en la línea de los que actualmente se vienen aplicando por parte de numerosas instituciones museísticas y culturales: las residencias artísticas de carácter investigador, a las que en la UNED sumará, con carácter innovador, un nuevo elemento: la educación.

OBJETO Y FINALIDAD

Asumiendo el inherente papel que la UNED viene desarrollando como institución promotora de la cultura, así como la adaptación al nuevo perfil que ha adquirido la creación artística en las últimas décadas, la UNED convoca la “I Residencia artística de Investigación y educación 2018”, promovida por el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad. Su objeto principal consiste en establecer un nuevo modelo de relación, mucho más intensa, proactiva y recíproca, entre artistas, investigadores y docentes.

Se trata de dar apoyo a la creación contemporánea mediante la generación de un espacio transversal de trabajo entre arte, investigación y educación. Su pretende promover así la innovación y experimentación en cada uno de estos ámbitos, mediante la aplicación de nuevas fórmulas de colaboración.

PARTICIPANTES

Esta convocatoria está dirigida a investigadores y creadores de cualquier disciplina artística, nacionales o extranjeros, residentes en España y mayores de edad, cuyo trabajo se desarrolle en el campo de la práctica artística contemporánea, orientada a proyectos de colaboración entre el arte, la investigación y la educación. Podrá enviarse un proyecto individual o colectivo.

Los proyectos que se presenten a la actual convocatoria deberán estar vinculados temática y/o metodológicamente a alguno de los siguientes proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en la UNED:

  1. Escritoras españolas de la primera modernidad: metadatos, visualización y análisis. Directora Nieves Baranda Leturio. Dpto. Literatura Española y Tª de la Literatura (Filología).
  2. El terrorismo europeo en los años de plomo: análisis comparativo. Director Juan Avilés Farré. Dpto. Historia Contemporánea (Geografía e Historia).
  3. Antes del orientalismo: las “imágenes” del musulmán en la península ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas. Director Francisco de Borja Franco Llopis. Dpto. Historia del Arte (Geografía e Historia).
  4. La dimensión política de Pablo Picasso: militancia comunista y oposición al franquismo. Directora Genoveva Tusell Garcia. Dpto. Historia del Arte (Geografía e Historia).
  5. La potenciación del aprendizaje de lenguas social, abierto y masivo a través de la tecnología móvil: aprovechamiento de interacciones, transgresión de límites. Directora María Elena Barcena Madera. Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (Filología).
  6. MUSACCES-CM. Directora Covadonga Rodrigo San Juan. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos (ETSI Informática).

El solicitante (o solicitantes) presentará una única propuesta, que deberá ser original e inédita y que solo podrá vincularse a uno de los proyectos de investigación que forman parte de esta convocatoria.

La propuesta deberá establecer de manera clara y precisa la vinculación e integración con el proyecto de investigación elegido y determinar las fórmulas y plazos de colaboración con el mismo, que serán previamente acordadas con su Investigador Principal. El proyecto deberá establecer fórmulas claras de interacción entre la creación, la investigación y la educación.

Podrán presentarse proyectos vinculados a las siguientes formas de expresión creativa: fotografía, pintura, street art, música, performance, textos, diseños, dibujos, vídeos, publicaciones, arquitectura, ecología, ensayos de filosofía y sociología, proyectos de ciencia, educación e investigación.

No hay condiciones en cuanto a técnica, modo y características de las “ideas”. No obstante, se deberá tener en cuenta que las propuestas a presentar sean de formato pequeño, dadas las limitaciones del espacio de trabajo.

No podrán presentarse solicitudes por parte de quienes forman parte de los grupos de investigación adscritos oficialmente a los proyectos de investigación que participan en esta convocatoria.

DOTACIÓN y CONDICIONES DE LA RESIDENCIA

Se seleccionará un único proyecto entre todas las propuestas recibidas.

El creador (o creadores) del proyecto seleccionado recibirá una dotación total de 4000 euros, que serán abonados en dos plazos, el primero, por la mitad del importe, al incorporarse e iniciar el proyecto y el segundo, por la cantidad restante, a la finalización del mismo, con el fin de cubrir sus gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, así como a sufragar los gastos de producción del proyecto. Su organización correrá a cargo del participante.

La obra final será propiedad de la UNED, que se compromete a favorecer su exhibición y difusión a través de medios on line, CANALUNED (tv y radio), programas, participación en exposiciones, conferencias, etc.

La UNED facilitará a los creadores un espacio de trabajo dentro de sus instalaciones, acorde con el planteamiento del proyecto y con las posibilidades que le puedan ser ofertadas de manera específica. Durante su residencia estará bajo la autoridad del Decano/Decana de la Facultad a la que se encuentre vinculado el proyecto de investigación al que se haya adscrito, o del responsable que asuma sus funciones en caso de ausencia.

El beneficiario (o beneficiarios) de la residencia asumirá el costo y la contratación de un seguro de accidentes y de gastos médicos, de manera que en caso de resultar cualquier accidente durante la residencia artística, que requieran algún tipo de atención o indemnización, ésta sea cubierta por la respectiva aseguradora.

DURACIÓN DE LA RESIDENCIA

La residencia destinada al desarrollo del proyecto tendrá una duración de cuatro semanas consecutivas, o de tres semanas consecutivas y una última que deberá ser realizada antes de que se cumplan las seis semanas desde el inicio del proyecto. Es decir, se podrá establecer una interrupción máxima de dos semanas, una vez realizadas las tres primeras. En ningún caso la ejecución del proyecto podrá extenderse más allá de las seis semanas.

En cualquiera de los casos, la secuencia de trabajo de la estancia deberá estar consensuada con el Investigador Principal del Proyecto al que se haya adscrito, que hará un seguimiento del mismo durante su realización.

SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTAS:

Se constituirá un Comité de Valoración para la selección de la propuesta que deberá desarrollar el proyecto, compuesto por tres miembros especializados, que emitirán un informe de propuesta de concesión. El fallo será inapelable y la concesión se podrá declarar desierta.

El resultado se publicará en El Boletín de Coordinación Informativa de la UNED (BICI)y se notificará a la persona seleccionada, procediéndose a su difusión.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria, en especial a la realización de un proyecto que ponga en contacto la creación, la investigación y la educación, generando un espacio adecuado de interacción entre creadores, investigadores y docentes.
  • Viabilidad, interés y coherencia del proyecto, integrado en el proyecto de investigación al que se adscriba,
  • Originalidad e innovación
  • Interés investigador.
  • Calidad teórica de la propuesta.
  • Curriculum profesional del participante (o participantes).

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

La persona (o personas) beneficiaria de esta convocatoria tendrá las siguientes obligaciones:

  1. a) Aportar justificante de la contratación de un seguro de accidentes y de gastos médicos.
  2. b) Destinar el espacio de trabajo adjudicado exclusivamente a la realización del proyecto presentado en el dossier, respetando los horarios y normas de la Facultad. Asimismo, dedicarse exclusivamente a las actividades especificadas en el proyecto, durante el tiempo de duración de la residencia artística. En el caso de ausencia o incumplimiento del trabajo, el encargado del seguimiento del mismo podrá informar al Comité de Valoración para que proceda a la suspensión de la concesión.
  3. c) Colaborar con la UNED y con el Equipo investigador del proyecto en acciones de difusión.
  4. d) Presentar una memoria final del trabajo.
  5. e) Hacer constar en toda información o publicidad que el proyecto ha sido posibilitado por la UNED, dentro de la I Residencia Artística de Investigación y Educación 2018.

PLAZOS Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

Las propuestas junto con la documentación deberán ser enviadas en un solo documento en formato pdf. En el caso de adjuntar algún video, deberá enviarse en una carpeta comprimida. En todos los casos el nombre del archivo deberá será: nombre_apellido_nombre del proyecto.

Se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico:

residencia_artistica@adm.uned.es  (FICHA)

El contacto con los Investigadores principales de los proyectos se facilitará a través de la siguiente dirección:

a-culturales@adm.uned.es

Tfno. 91 3986050/ 91 3987555

PLAZOS:

Publicación de la convocatoria: 5 de febrero de 2018

Plazo de presentación de propuestas: del 6 de febrero al 9 de abril de 2018

Fallo del jurado: 26 de abril de 2018.

Periodo de Residencia Artística: Mayo/Junio de 2018 (4 semanas de trabajo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

La propuesta deberá incluir los siguientes documentos:

  1. Hoja de inscripción debidamente cumplimentada y firmada.
  2. Declaración del carácter inédito del proyecto.
  3. Fotocopia del DNI, CIF o pasaporte.
  4. Breve currículum profesional (máx.1000 palabras).
  5. Dossier (máxima extensión de 30.000 caracteres, espacios incluidos), en el que se contemplen las siguientes cuestiones:

– Explicación/descripción del proyecto a realizar, incluyendo su motivación, objetivos, línea/s de investigación, metodología, interés y descripción conceptual.

– Material gráfico (baja resolución) que ayuden a ilustrar el proyecto

– Definición de medidas, si fuera pertinente, soportes, técnicas, materiales y herramientas a utilizar.

– Previsión de necesidades vinculadas a espacios, materiales y cuantas cuestiones sean necesarias para llevarle a cabo.

– Calendario estimado de trabajo, con definición de fases distribuidas por semanas de realización

Este dossier deberá ir incluir:

– Título del proyecto

– Datos de contacto del creador: nombre, apellidos, dirección postal, e-mail y teléfono de contacto

– Título del proyecto de Investigación que forman parte de la convocatoria, al que se desea adscribir.

– Carta de acuerdo de presentación del proyecto firmada por el Investigador principal del proyecto de investigación al que desea adscribirse.

Toda la documentación deberá estar redactada en español.

DERECHOS DE IMAGEN y PROTECCIÓN DE DATOS:

El artista (o artistas) seleccionado autoriza a la UNED a difundir imágenes suyas y de la obra con fines educativos e informativos, del modo que considere oportuno

Los datos personales de los participantes serán tratados de acuerdo con las especificaciones contenidas en la ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD).

La organización se reserva el derecho de modificar, en función de las necesidades del proyecto, cualquier cuestión que surja al respecto.

En cualquier caso, las cuestiones relativas a derechos de imagen y protección de datos quedarán sujetos a la legislación vigente.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Los creadores aceptan, por el mero hecho de participar en la presente convocatoria, todas y cada una de las condiciones expuestas en la misma.

10 Respuestas a “I RESIDENCIA ARTÍSTICA UNED DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN 2018

  1. Juan BArtolo soler gil

    Buenos dias, pinto al oleo y estudio en la Uned historia del arte , también trabajo en una empresa como director de marketing, ,mi pregunta es : ¿la obra seria para hacerla en la residencia , o podría estar ya comenzada en mi estudio?

  2. Llevo dos años, desde mi retiro de la UNED, elaborando una intervención que consistirá en un Experimento Lineal de, al menos, cuatro cursos de duración en un Centro Escolar de Primaria o Secundaria.
    El título es NUEVO ARTE DE ENSEÑAR ORTOGRAFÍA
    Para lo cual una logopeda y yo, extutor de Didáctica UNED, hemos organizado unas cinco mil vocablos, de menos a más palabras dificultad ortográfica, y las hemos distribuido por curso desde 3º a 6º de Primaria. De forma tal, que en cada curso los alumnos de los Grupos Experimentales trabajarían 528 vocablos en 178 sesiones (tres diarios, expuestos todo el día en Rincón de Ortografía, y 15 minutos de trabajo directo con ellos).
    Al final de Primaria, los alumnos de los Grupos de Experimentales aprenderían 2112 vocablos con dificultad ortográfica; y se contrastaría su éxito con el Grupo de Control.
    DUDO que esta Investigación Lineal de cuatro años se ajuste al Modelo que se propone en el Club Cultural de la UNED.
    Ruego aclaración.
    Gracias

  3. Juan Fernando Rodríguez Marín

    Mi propuesta va encaminada al estudio del estudio de ‘Les Demoiselles d’ Avignon’ de Picasso como ilustración, cuadro que marco otra dimensión en el Arte como revolución plástica, en el tiempo como en busca de una tercera dimensión o diferentes enfoques de vista espacial y la lucha política de conflicto político y cultural.
    Escondiendo prácticamente una década para una presentación pública y exitosa como produjo.
    Me atrevo con un paso intermedio de la cuarta dimensión categóricamente ilustrada y justificada por su contemporáneo Salvador Dalí. El cual tanto profesionalmente criticó a Picasso por su deformación y visión de su pintura. No siendo puramente una aportación más en su extravagancia en su Marketing particular. Ya que personalmente, Dalí, personalmente le debía favores.
    Con esto mi comentario: el ejecutar un estudio de una quinta dimensión y una nueva nomenclatura del color como investigación, docente por su estudio analizado mitológico que tanto sirvió a Picasso y otros artistas como el Minotauro o Teseo, pasando hasta una quinta dimensión, que llega desde nuestros antepasados hasta un futuro, que se queda abierto sí fuera posible esta investigación con la aportación previa de un boceto previa obra a terminar y un estudio que a justifica a elaborar en la Residencia Artística 2018 y guiado por los cualificados pertinentes.

    • Hola. Lo que usted ha de enviar al director del proyecto de investigación es un proyecto que se ajuste a las bases que aparecen en la convocatoria. Una vez recibidas, será él –el director- quien contestará a su pregunta.
      Reciba un cordial saludo

  4. Pingback: I residencia artística UNED de investigación y educación 2018 | Ticket2Europe

  5. La residencia es en a Coruña?

  6. Buenos días:
    Solicito información respecto de la obligación por parte de los solicitantes de contratar un seguro médico y de accidentes privado. Una condición, cuando menos, sorprendente. Al menos, en un país como España. ¿Podrían explicarlo, por favor?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *