MIRADAS CRUZADAS, ESCRITURAS EN ENTREDICHO

Miradas cruzadas, Escrituras en entredicho
Mirades creuades, Escriptures en entredit

Consultar fechas y horarios para cada actividad.
Diciembre 2020 – Marzo 2021,
MADRID – BARCELONA

Miradas cruzadas, Escrituras en entredicho es la propuesta de arte y participación ganadora de la 111 Residencia artística de investigación y educación de la UNED, en la que las comunidades árabes de Madrid y Barcelona, se encuentran, reflexionan y dialogan en torno al patrimonio literario y visual común junto a otros colectivos o artistas interesadxs en el tema con la finalidad de crear nuevas representaciones para un imaginario colectivo inclusivo.

El proceso, que fue diseñado por Álvaro Albajez (artista visual y director del proyecto) en el marco de la convocatoria de la UNED, tiene una doble finalidad: por un lado trata de relacionar las investigaciones y las prácticas artísticas de quienes trabajan actualmente sobre la identidad, la alteridad y la memoria (en este caso en relación a la comunidad árabe) difundiendo y conectando su producción teórica y artística; y por otro lado pretende acercar dichas producciones a las personas que hoy en día componen estas comunidades, que son quienes a lo largo del proceso crean sus propias representaciones y reinterpretaciones, ampliando y deconstruyendo el imaginario colectivo.

El equipo se completa con lxs investigadorxs del grupo «Antes del orientalismo: las «imágenes» del musulmán en la península ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas» y con lxs dos artistas que acompañarán a lxs participantes en su proceso creativo.

La primera de las dos jornadas en las que se divide el proyecto, NOS(OTRXS), pretende ser una mirada introspectiva hacia nuestra diversidad social y su representación en el patrimonio histórico-artístico, mientras que la segunda, VOS(OTRXS), propone una reflexión sobre la alteridad, su representación y la consiguiente configuración de los estereotipos sociales, enfrentando los puntos de vista de quienes miran e inerpretan a lxs otrxs y de quienes son observadxs y representadxs.

La jornada NOS(OTRXS) tendrá lugar el viernes 8 de enero en el Centro asociado de la UNED Escuelas Pías (Madrid). Desde las 18:00h hasta las 19:00h, Borja Franco LLopis (investigador principal del grupo, escritor del libro «Pintando al Converso» y apoyo fundamental del proyecto) impartirá la conferencia «Alteridad, arte e identidad». Posteriormente y durante dos horas, la artista visual y performer de origen marroquí Aaliyah/Soraya Yasmín/Cuentos Rosales guiará a lxs participantes en su propio proceso de autorretrato y expresión corporal mediante un «Taller colectivo de retrato escultórico».

La jornada VOS(OTRXS) se llevará a cabo el viernes 15 de enero en el Centro asociado de la UNED Nou Barris (Barcelona). Desde las 18:00h hasta las 19:00h, José Mª Perceval (investigador del departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma y especialista en comunicación
cultural e intercultural, y análisis del racismo en la comunicación) impartirá la conferencia «Imágenes del islam en la literatura y el arte: desde el s. XV a la Sociedad 2.0.». Basándose en las imágenes y los textos analizados en
la conferencia, el artista visual, cantante y escritor de narrativas como Saber Matar o Transirak, David Huertas (Mr. Perfumme), conducirá el proceso de reinterpretación mediante un «taller de autoficción literaria».

La participación en ambas jornadas es libre y gratuita y para participar solo es necesario inscribirse por correo electrónico dirigiéndose a miradascruzadas2020@gmail.com.

Las obras que resulten de estos talleres así como el propio proceso compondrán una muestra que podrá visitarse en la Sala de exposiciones de Casa Árabe desde el jueves 4 de febrero hasta su clausura el 7 de marzo.

A lo largo de este mes de diciembre nuestro equipo está tratando de contactar y colaborar con el tejido sociocultural de la ciudad y del barrio con la intención de acercar el proyecto a la ciudadanía y a las entidades que desde hace décadas trabajan sobre las cuestiones que se abordan en el proyecto. Si te interesa el tema y quieres implicarte en el proceso puedes ponerte en contacto con nosotrxs a través del mail o de la cuenta de lnstagram @MiradasCruzadasarte.

Comentarios cerrados.